EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

7 abril, 2014

Cupcakes de Pascua

¡Aquí llego con otra fantástica receta! Estamos en tiempo de Cuaresma, preparándonos para la Pascua y aunque muchos habréis decidido no tomar un ápice de dulce estos días, yo os traigo una receta que seguro que os encanta y que acabaréis preparando cuando se acaben estos días: ¡Cupcakes de Pascua! Se trata de una deliciosa base de avellana, con almíbar de café y una crema de chocolate, todo coronado con nidos de isomalt y huevos de trufa o fondant… ¿Podrás resistirte?

Cupcakes Nido de Pascua

Cuando estábamos preparando la idea de esta receta, llegamos a la conclusión de que queríamos ofrecer algo un poco más novedoso, alejarnos de los nidos hechos simplemente con buttercream con la boquilla nº233 de Wilton, la de césped. Queríamos algo diferente. De ahí surgió la idea de los nidos de isomalt y de los huevos decorados.

Cupcakes Nido de Pascua 5
¡Creo que el resultado final es fantástico! Me encanta cómo han quedado los cupcakes nido. Además, los cupcakes tienen un sabor especial: avellana, café y chocolate. Son tres sabores que separados están deliciosos pero juntos… ¡son la bomba! Obviamente, si no te gustan estos sabores puedes cambiarlos y preparar otra receta que te guste más, pero no te prives de preparar esta decoración simplemente porque no te gustan los sabores.

Cupcakes Nido de Pascua 8

Y vosotros, ¿tenéis pensado preparar algún dulce típico para estas fechas? ¿U os vais a animar con otros más novedosos como estos cupcakes? Yo os animo a que no perdáis el tiempo y encendáis el horno y preparéis de todo… ¿¡Para qué dejar algo de lado si podemos prepararlo todo!? Seguro que ya habéis visto algunas de las maravillosas recetas que mis compañeras han propuesto para estos días… ¡Son todas fantásticas!

Cupcakes Nido de Pascua 6

Ahora, os dejo con la receta, que tiene su miga, pero creo que está todo muy bien explicado. Si tenéis cualquier duda no dudéis en hacérmela llegar, ¡estaré encantado de solucionarla! ¡Espero que os guste!

Cupcakes de Pascua

Ingredientes

Para la base

120 gr de mantequilla

200 gr de azúcar

3 huevos M

180 gr de harina

Una cucharadita y media de levadura

Una cucharadita de pasta de avellana

Una cucharadita de extracto de vainilla

Tres cucharadas de leche

50 gr de avellanas picadas

Para el almíbar

50 ml de agua

50 gr de azúcar

Un chorrito de café recién hecho

Para la crema

250 gr de azúcar glacé

250 gr de mantequilla a temperatura ambiente

Tres cucharadas de cacao puro en polvo


Cupcakes Nido de Pascua 4

Preparación

Para la base:

– Antes de empezar te recomiendo que leas el post sobre cómo conseguir un cupcake perfecto y sobre todos los utensilios básicos y sus usos para hacer cupcakes.

– Precalentamos el horno a 170ºC con calor arriba y abajo, sin ventilador. Si tenéis solo con ventilador, bajar la temperatura a 160ºC.

– Preparamos la bandeja de cupcakes y cubrimos cada hueco con una cápsula.

– En un bol tamizamos la harina con la levadura. Reservamos.

– En otro bol, amplio, añadimos la mantequilla y el azúcar y mezclamos bien hasta que estén bien integrados.

– Añadimos los huevos uno a uno, cerciorándonos de que los vamos incorporando perfectamente.

– Añadimos la mitad de la mezcla de harina y levadura y mezclamos bien con una espátula, realizando movimientos envolventes.

– Añadimos la leche y mezclamos bien.

– Acabamos de incorporar el resto de la harina. Mezclamos bien hasta que no haya ningún grumo.

– Añadimos entonces la vainilla, la avellana y las avellanas picadas. Mezclamos.

– Con una cuchara de helado vamos rellenando las cápsulas. Recordad que no hay que rellenar más de 2/3 de la capacidad de las cápsulas. Nos interesa que los cupcakes no se nos desborden.

– Horneamos durante 20 minutos, más o menos, hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio. Sabéis que cada horno es un mundo así que dependerá siempre de vuestro horno. Si además es con aire, los tiempos suelen reducirse, así que tened cuidado.

– Dejamos enfriar dentro del molde durante 10 minutos y desmoldamos y traspasamos a una rejilla. Al colocarlos en una rejilla nos aseguramos que se nos enfríen por todos los lados a la vez. Es importante dejar enfriar antes de decorar con la crema de mantequilla o buttercream, para que ésta no se derrita.

Para el almíbar:

– Colocamos el agua con el azúcar en un cazo al baño maría. Dejamos que se disuelva bien el azúcar y que la mezcla empiece a hervir. Añadimos entonces el café y mezclamos bien.

– Con un palillo hacemos pequeños agujeros en nuestros cupcakes para que el almíbar penetre mejor.

Pincelamos la superficie de los cupcakes con el almíbar.

Para la crema:

– Batimos ligeramente la mantequilla con un robot o unas varillas. No se puede hacer a mano, a no ser que tengáis un brazo muy ejercitado.

– Añadimos el azúcar glacé y batimos todo junto hasta conseguir una crema casi blanca. ¿Tiempo? Depende de cómo esté vuestra mantequilla y de la batidora que uséis. El punto suele ser cuando haya blanqueado la crema. Además, no olvidéis rebañar los bordes, la mantequilla o el azúcar suele quedarse pegado y luego nos encontraremos tropezones.

– Añadimos el cacao en polvo y mezclamos bien.

– Preparamos una manga pastelera con una boquilla de estrella (yo he usado la 2D de Wilton) y decoramos los cupcakes comenzando desde el centro hacia afuera.

Cupcakes Nido de Pascua 3

Decoración de Pascua

Los cupcakes están “coronados” con un nido hecho con azúcar isomalt y con tres huevos, unos hechos de trufa y otros hechos con fondant pintado. Ahora os explico cómo lo he hecho:

Nidos de Isomalt

– En un bol apto para microondas echamos el contenido de la bolsa de isomalt. Lo mejor es leer las instrucciones de uso, ya que cada isomalt se fundirá de una determinada manera.

– El isomalt de la marca Squires Kitchen, el que encontramos en MegaSilvita, hay que fundirlo en el microondas metiendo el bol en intervalos de 30 segundos. Vamos sacándolo cada vez que pase el tiempo y removiendo con una espátula hasta que esté fundido. Podemos repetir este proceso varias veces, hasta que empiece a burbujear y esté todo fundido.

– Preparamos una vara de plástico o de madera sobre un soporte para que quede en alto. Yo he colocado una varilla de plástico sobre dos botes de garbanzos (sí, soy así de rústico). Sobre esta varilla iremos formando los hilos que formarán el nido. Lo colocamos en una superficie antiadherente, lo he hecho sobre la encimera de la cocina.

– Dejamos que el isomalt espese un poco, dejándolo enfriar, pero que no se quede duro, simplemente que espese. Con una cucharilla vamos cogiendo un poco de isomalt y vamos dejándolo caer en hilo sobre la varilla, dejando que caiga hasta el suelo. Vamos moviendo la cucharilla para formar varios hilos a lo largo de toda la varilla.

– Cuando tengamos la varilla llena de hilos de isomalt despegamos con cuidado y le vamos dando forma con las manos, formando un nido. Hay que tener cuidado, se rompen con mucha facilidad. Lo mejor es hacerlo cuando el isomalt no esté del todo frío, que todavía sea un poco flexible. Una vez frío se queda rígido y es más fácil que se nos rompa.

Cómo-se-hacen-los-nidos

– Repetimos el proceso hasta que formemos los nidos que queramos.

– Seguramente tendréis que volver a fundir el isomalt después de uno o dos nido hechos. No os olvidéis de meter dentro del bol todos los restos que hayan quedado sobre la encimara, pueden volver a fundirse y volverse a usar.

Huevos trufa

Ingredientes

200 gr de chocolate negro

70 ml de nata

35 gr de azúcar glacé

35 gr de mantequilla

150 gr de chocolate blanco

Azúcar glacé

Preparación

– Calentamos la nata con la mantequilla a fuego medio, sin que llegue a hervir.

– Añadimos el azúcar glacé y cuando esté todo integrado, el chocolate. Damos vueltas hasta que se funda y consigamos una mezcla homogénea.

– Vertemos sobre una fuente con bordes altos, no hace falta que sea muy grande. Tapamos con papel film y dejamos enfriar dos horas a temperatura ambiente.

– Pasado ese tiempo, metemos en la nevera al menos dos horas.

– Sacamos de la nevera la fuente y con una cucharilla vamos cogiendo porciones con las que iremos formando los huevos con las manos. Vamos colocando los huevos sobre un plato. Hacemos tres huevos por cupcake, más o menos.

– Metemos los huevos en el frigorífico y dejamos al menos una hora.

– Ahora, lo que podemos hacer es bañarlos en azúcar glacé, para que parezcan huevos antiguos; o con chocolate blanco derretido, para cubrirlos de blanco.

– Yo los de chocolate blanco los he manchado con un poco de colorante marrón en polvo (espolvoreamos ligeramente con un pincel gordito) y les he dibujado las líneas para que parezca que están abriéndose con un rotulador de tinta comestible marrón, como veis aquí:

Cupcakes Nido de Pascua 7

Huevos de fondant

– Esta es otra opción fantástica. Cogemos porciones de fondant blanco y vamos dándoles forma de huevo. Dejamos secar durante varias horas (yo los dejé de un día para otro).

– Pasado ese tiempo, podemos pintarlo con colorantes en gel (de Wilton o de Sugarflair, por ejemplo) y un pincel finito. No debéis coger mucho colorante, sino lo justo para poder pintar muy fino.

– ¡Que vuele la imaginación!

Cupcakes Nido de Pascua 2

Para acabar

– Colocamos el nido de isomalt sobre los cupcakes.

– Añadimos unas pequeñas virutas de chocolate negro y blanco para “ensuciar” un poco el nido.

– Colocamos tres huevos por nido.

– ¡Solo queda disfrutarlos!

Print Friendly, PDF & Email

¡Espero que os haya gustado y que no se os haya hecho demasiado largo! He intentado explicarlo todo lo mejor que he podido. Ya sabéis que cualquier duda estaré encantado de solucionarla.

Si os ha gustado la receta o las fotos o todo, ¡no olvidéis compartirla!

¡Nos vemos en mi próxima receta! ¡Un saludo a todos!

Iñaki

This Post Has 14 Comments
  1. Buenos días Iñaki, estoy con la boca abierta, qué pasada. Me encantan cómo lo has presentado y las fotos y todo, todo, todo, genial (te superas cada día, madre mía). Y seguro que de sabor tienen que estar buenísimos. Enhorabuena. Que pases buena semana. Besos.

  2. Pero que buena pinta tienen esos cupcakes de pascua!!! Y que originales los huevos!!! Eres un crack Iñaki! jejee
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *