EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia

2 abril, 2014

Como conseguir los bordes perfectos: paso a paso

Desde que nos empezamos a interesar en hacer tartas de fondant, el principal problema que se plantea es conseguir una tarta rica, jugosa, y como no, estable que soporte peso y que además tenga una perfección angular para morirse!.

Todo ahí que decir que aunque digan que todo es posible en el fondant, yo no soy partidaria de esa exclamación.

Pienso que lo que es para el fondant, es para el fondant, y que puedes mejorarlo, pero siempre existirán limitaciones.

Lo que si podemos es intentar conseguir una estructura que soporte bien el peso, que supone el fondant y los posibles pisos.

Después de muchos años siempre experimentando sobre tartas con fondant, he llegado a la conclusión que la mejor manera de conseguir una tarta fuerte al peso , es utilizando el ganache.

Sé que es muy limitado, si siempre usas como relleno el ganache de chocolate negro o el blanco, pero tenemos que basarnos en la idea de usarlo no como relleno, sino como “estructura de soporte”.
Si tenemos claro esta cuestión, será nuestro gran aliado.

La ganache debe ser fuerte, debe ser bien consistente, no sirve una ganache que quede a temperatura ambiente despúes del reposo con la textura de la crema de nutella o nocilla…no nos sirve, así que la única manera de hacerla más ” fuerte” es añadiendo más chocolate.

Para conseguir unos bordes perfectos, vamos a necesitar varias herramientas e ingredientes:

bordes-perfectos1

 

Herramientas e Ingredientes necesarios:

1.Base giratoria:cualquier torno es de gran utilidad para no tener que dar vueltas como una peonza.

2.Discos bordes perfectos: puedes usar los discos de nylon, que son perfectos pues son un poco mayor de lo que son los moldes de bizcocho, pero también puedes usar unos cake drums o bandejas de presentación gruesas (10 mm de grosor) del mismo diámetro de la tarta. Si el cake drum es muy igual a la tarta, podéis rallar un poco la tarta y así rebajar un poco de los laterales. Como más higiénicos son los de nylon, pues son lavar y estrenar, pero te sirven ambas cosas. Para abreviar y que sepáis en cada momento al disco que me refiero, a lo largo de todo el post lo llamaré disco bordes perfectos, sean el suyo, o el tuyo fabricado como mejor prefieras.

3.Plato base:es un plato protector entre el disco borde perfecto y el bizcocho. Tiene que ser del mismo diámetro que el disco de bordes perfectos o cake drums, un pelín más grandecito que el bizcocho, aunque si es igual no pasa nada. Su función es hacer una pieza sin perforaciones de líquidos, almibares de la tarta, además te permitirá poder transportarla de la base giratoria a su sitio.

4.Espátulas de ángulo:esto va en cuestión de gustos, a mi me gusta más las de ángulo, pues no le doy sin querer a la tarta, pero te sirve una espátula de acero, grande o pequeña, o ambas, según tu habilidad y tu gusto, simplemente es para aplicar la ganache.

5.Batidor de varillas:vais a necesitar tanto uno manual como eléctrico.

6.Paño de cocina

7.Paleta alisadora

8.Ganache de chocolate negro o blanco según gusto

9.Un nivel: además aunque no lo haya puesto en la foto…cosas mías de las prisas..un nivel de toda la vida de los de obrero de la construcción.

Print Friendly, PDF & Email
Os voy a especificar las recetas infalibles y como debemos trabajarla para conseguir una terminación correcta, de fuerte estructura.

Receta de Ganache de Chocolate Negro

Ingredientes:

Para una tarta de unos 15 cm.

– 600gr de chocolate negro para fundir con un minimo de 55% de cacao

– 300 gr de nata liquida para montar con un mínimo de un 33% de materia grasa

Preparación:

Hervimos la nata y retiramos. Echamos el chocolate en la nata caliente y movemos hasta derretir completamente, sin dejar de mover hasta que esté completamente deshecho. Usa un batidor de varillas manual para que se mezcle mejor, no tienes que batir ahora, solo deshacer.
Dejar enfriar a temperatura ambiente, nada de nevera, sino se vuelve demasiado duro, aproximadamente unas 4 horas.

Una vez pasado este tiempo, estará duro, pero para poder aplicarla mejor sobre la tarta es mejor montarla. Para ello utilizar una batidora de varillas eléctrica o una amasadora de pie. Blanqueará un poco, pero será mejor para aplicarla sobre la tarta.

 

Receta de Ganache de Chocolate Blanco

Para una tarta de unos 15 cm

Ingredientes:

– 900 gr de chocolate blanco de alta calidad

– 300 gr de nata líquida con un mínimo de un 35% de materia grasa

pastas de frutas o frutas en polvo (opcional) cantidad a gusto.

Preparación:

– Hervir la nata y retirar. Echar el chocolate y mezclar hasta derretir perfectamente. Añadir si se desea la pasta de fruta o la fruta en polvo elegida poco a poco con cuidado de no pasarse. Las pastas de frutas y la fruta en polvo suele ser muy concentrada y hay que aplicarla con cuidado.

Dejar enfriar a temperatura ambiente unas 4 horas. Una vez pasado este tiempo estará duro, pero para poder aplicarla mejor sobre la tarta es mejor montarla. Para ello utilizar una batidora de varillas eléctrica o una amasadora de pie. Blanqueará un poco, pero será mejor para aplicarla sobre la tarta.

Print Friendly, PDF & Email
Una vez elegida nuestra ganache y con todos los instrumentos a mano. Vamos a empezar con nuestro paso a paso.

Paso a paso como conseguir unos bordes perfectos

PRIMER PASO:

Una vez rellena la tarta con nuestro relleno elegido, y preparada nuestra tarta con su plato base, aplicamos un poco de ganache en el disco bordes perfectos para pegar la tarta y que no ande moviendose. (foto 1)

Aquí quiero matizar una cosa que yo en esta tarta del paso a paso no he hecho.

Es cierto ,como os he dicho anteriormente, que uno de nuestros mayores objetivos es conseguir un relleno perfecto, no tan pesado o tan dulce como requieren estas tartas para aguantar peso.
Hay un truco perfecto: utilizar nuestra ganache como “dique” antes de aplicar el relleno entre capa y capa.Así podremos optar por rellenos más ligueros, incluso con menos consistencia pesada. En esta tarta no lo hice puesel relleno aguantaba perfectamente,y la tarta no era demasiado grande, pero si queréis aún más tranquilidad de que el relleno no se desparrame por ahí, es una opción perfecta. Simplemente, metemos en una manga con una boquilla lisa de punto, un poco de nuestra ganache y bordeamos cada capa por el contorno. Luego dentro de ese contorno le echamos nuestro relleno preferido y así sucesivamente cada capa.

como-ganachear-tarta1

Una vez presentada la tarta pegada sobre el disco borde perfecto, aplicamos un poco de ganache arriba (foto2.) y alisamos y nivelamos lo más que podamos (foto3.).

Pondremos el disco borde perfecto superior y usamos el nivel para mantenerlo bien a raya. Meter en la nevera unos 10 minutos, solo para que la ganache de pegado se seque bien y así se mantenga todo perfectamente pegado.

como-ganachear-una-tarta2

SEGUNDO PASO:

Teniendo como guía para aplicar el grosor de la ganache en los discos de bordes perfectos, aplicamos con la espátula la ganache generosamente, sin perfecciones, aplicar y alisar un poquito.

bordes-perfectos2

TERCER PASO:

 Una vez aplicada la ganache, alisamos con la paleta alisadora. La paleta debe estar dispuesta pegada a la base, en todo momento vamos pasando la paleta pegada y en angulo recto con la base giratoria, y siempre, la paleta alisadora debe arrastrarse por la base giratoria,, como si estuviera barriendo y limpiado el plato de la base giratoria. Como tenemos los discos bordes perfectos, nos mantiene el ángulo perfecto, la paleta irá retirando el exceso de ganache que haya quedado fuera de los discos bordes perfecto.Fijaos en las fotos, la tercera foto el plato de la base giratoria está más limpia.

bordes-perfectos3

CUARTO PASO:

Una vez bien limpio, lo dejamos secar. No es recomendable meterlo en la nevera, pues al sacarlo sudará, así que con tranquilidad dejamos reposar a temperatura ambiente, durante un par de horas.

QUINTO PASO:

Ponemos en un vaso agua caliente. Metemos la espátula y le calentamos  la pala. Secamos.Así nos facilitará retirar el disco de borde perfecto superior.

Al retirar el disco, es probable que se levante un poco de ganaché, volveremos a aplicar la ganache. Es posible que la ganache que nos sobró se haya puesto dura, tendremos que batirla un poco para que podamos aplicarla suavita. Alisamos, ahora es más sencillo, pues tendremos un poco de nivel anterior que está más durito y nos va a guiar.

bordes-perfectos4

SEXTO PASO:

 Una vez aplicado la ganache por la parte superior, posiblemente habremos rebosado un poco por los lados, con la paleta limpia, iremos retirando y limpiado el borde, manteniendo la paleta en ángulo recto con el borde.

bordes-perfectos5

SEPTIMO PASO:

 Para conseguir un acabado aún más perfecto, dejamos secar y luego para alisar más aún la superficie, con la paleta limpia y calentada la pala con agua caliente, pasamos suavemente, muy suavemente. Como la pala está templadita el chocolate superficial quedará liso, si hubiese quedado alguna rebaba.

Print Friendly, PDF & Email

Tips a tener en cuenta:

Puedes usar la ganache como relleno, pero no necesariamente hagas uso de ella para esto. Más que ingrediente de tu tarta, considerala una herramienta para tu tarta.  Con la ganache de chocolate blanco y el poder añadirle pastas a busto podrás hacer combinaciones riquisimas, sin quitar o camuflar el sabor de tu tarta, con solo usar chocolate negro.

Recuerda que el disco borde perfecto, debe ser fuerte, y debe ser un poco más grande que tu tarta.

Para despegar la tarta del borde perfecto de abajo, es muy sencillo, recuerda que tu tarta está montada sobre un plato, pues simplemente utiliza la paleta de la espatula calentita para meterla y despegarla, igual que se ve en la foto de quitar el borde perfecto superior. Serciorate que el plato base no lo despegas!, es importante que quede en la pieza de la tarta ganacheada.

La ganache si no la quieres montar, tendrás que enfriarla hasta que tenga la consistencia de una crema como nocilla o nutella, para ello usa tus varillas manuales y bátelo, poco a poco irá enfriándose y  cogerá esta textura y no tendrás que esperar tantas horas.

Siempre seca la ganache a temperatura ambiente, ten en cuenta que la textura final debe ser como debe ser, consistente, no vale que al meter en la nevera esté dura y luego cuando se temple se caiga todo…ya no tiene la función que buscamos.

Las proporciones de chocolate y nata, en realidad no son fijas, esto va a depender de un montón de factores, habrá climas que te permita hacer la misma proporción de chocolate que de nata, o incluso que por la calor tengas que aumentar aún más el chocolate. Esto es cuestión de ir consiguiendo tu ganache perfecta, pero con los pasos que te he dado, te será todo más facil.

Pon tu tarta directamente sobre el plato de la base giratoria, recuerda que tienes que pasar la paleta arrastrandola por el plato, fuera rebordes que nos estorben.

La paleta alisadora debe ser siempre más alta que nuestra tarta, para que así quede “parada” por los  discos de bordes perfectos.

Print Friendly, PDF & Email
Una vez terminada tu tarta y “ganacheada perfectamente”, tu tarta estará lista para cubrir con fondant.

No olvides pasarte por el paso a paso de como cubrir una tarta con fondant que hice la semana pasada para ver todos los trucos y consejos, ambos post son complementarios.

¿Te ha gustado? mejor dicho, ¿te ha ayudado? me han faltado algunas fotos más, pero es tan difícil querer explicar y enseñar todos los pasos con fotos, que necesitaría hojas y hojas de fotogramas! Lo próximo un video…lo sé!

Pues listo! ahora a hace tartas buenas buenas de fondant que aguanten un terremoto!No olvides compartir esta entrada, seguro que a tus amigos les gustará y espero tus preguntas, te las responderé encantadísima.

Besitos a todos.

Silvia.

This Post Has 102 Comments
  1. ESPECTACULAR!! ya no tengo excusa para no saber cubrir una tarta como se merece. No soy muy amiga del fondant pero la verdad es que me han dado unas ganas locas de probarlo.

  2. Mil millones de gracias por este post. Ahora si que no tengo excusa para no comprarme los discos de bordes perfectos. Solo una duda, a la hora de cubrirla con fondant, no hay que estirar más fino la parte que cae sobre los bordes para que se marquen más?

    1. Hola María…los discos de los bordes perfectos son lo más..! de lo más! yo con los cake drums tenía una pelea y me daba asquito fregar eso de cartón..la verdad, pero son tan limpios estos que son una maravilla!
      Sobre cubrir la tarta…si dejas la parte mas fina de los bordes se rompe con el peso!! no hagas eso, tu estiralo todo igual y luego fijate en el paso a paso que he hecho la semana pasada de como cubrir la tarta y como marcar los bordes con los alisadores flexibles…asi si se marca en condiciones
      Besitos.

      1. Gracias 🙂
        Otra cosa es que si al echar fruta en pasta al ganache de choco blanco, el sabor de chocolate desaparece? Porque aunque suene raro, hay veces que no apetece chocolate y si así se camufla, pues super guay! Es que yo ganache solo he hecho una vez y me quedo suuuuuuuúper espeso, tanto que al montarlo, como acababa de salir de la nevera, era imposible.
        Por cierto, hara un par de días te escribí un mail preguntándote por unos moldes de polos pero no sé si se envió, así que cuando puedas me dices y si no ha llegado te lo vuelvo a escribir. Que, casualidades de la vida, en ese mail te pedía este post.
        Un saludito 🙂

  3. Hola! Gracias por las explicaciones. Tengo una duda. Para empezar pones un disco debajo del pastel. Y después cómo lo quitas? No se te rompe o deforma? Lo pasas a una base de pasteles de cartón? Soy novata y ese primer paso no lo entiendo. Gracias

    1. Mira, te explico, antes de poner la tarta en los discos de bordes perfectos (los blancos de la foto), debes ponerle un plato protector debajo del bizcocho, que es el que se queda fijo y es que te permite poder pasarlo de un sitio a otro.
      Cuando tengas que despegar la tarta(con su plato protector) del disco bordes perfectos(el blanco de la foto), utiliza la pala de la espatula en calentita..igual que se ven en las fotos cuando quitas la de arriba.
      no se rompe ni nada, ya lo verás.
      Espero haberte ayudado.
      Besitos.

    1. Te copio y pedo la contestación que le he dejado a una compi arriba:
      Mira, te explico, antes de poner la tarta en los discos de bordes perfectos (los blancos de la foto), debes ponerle un plato protector debajo del bizcocho, que es el que se queda fijo y es que te permite poder pasarlo de un sitio a otro.
      Cuando tengas que despegar la tarta(con su plato protector) del disco bordes perfectos(el blanco de la foto), utiliza la pala de la espatula en calentita..igual que se ven en las fotos cuando quitas la de arriba.
      no se rompe ni nada, ya lo verás.
      Espero que te ayude!, Besitos.

  4. Estupenda explicación, pero mi duda también es la del disco de abajo. Cómo se quita? Cómo se pasa después a la bandeja de presentación?
    Gracias

    1. Lo mismo, te copio y pego jjjj, creo que voy a ponerlo en el post..cosas mias que se me pasan hija..perdon
      Mira, te explico, antes de poner la tarta en los discos de bordes perfectos (los blancos de la foto), debes ponerle un plato protector debajo del bizcocho, que es el que se queda fijo y es que te permite poder pasarlo de un sitio a otro.
      Cuando tengas que despegar la tarta(con su plato protector) del disco bordes perfectos(el blanco de la foto), utiliza la pala de la espatula en calentita..igual que se ven en las fotos cuando quitas la de arriba.
      no se rompe ni nada, ya lo verás.

  5. lo he puesto en los tips a tener en cuenta del post, jejeje, olvidos mios!!! jjjj, de todas todas, te copio y pego la contestación que le he dado a otra chica arriba.
    Mira, te explico, antes de poner la tarta en los discos de bordes perfectos (los blancos de la foto), debes ponerle un plato protector debajo del bizcocho, que es el que se queda fijo y es que te permite poder pasarlo de un sitio a otro.
    Cuando tengas que despegar la tarta(con su plato protector) del disco bordes perfectos(el blanco de la foto), utiliza la pala de la espatula en calentita..igual que se ven en las fotos cuando quitas la de arriba.
    no se rompe ni nada, ya lo verás.

  6. Se puede hacer ganache de chocolate con leche??es que el normal me resulta muy fuerte. Cual serian las cantidades. Gracias por todo

    1. En realidad , si añades leche al chocolate negro, ya está con leche.
      Es que el chocolate con leche necesitarías un montón de cantidad de chocolate para conseguir esta textura más durita al secar, yo no lo he hecho nunca, por este temor que te digo, pero pienso que por lo menos tienes que poner 3 partes por 1, como en el caso del chocolate blanco.
      Besitos.

  7. Hola Silvia!
    Mil gracias por la receta de ganache de chocolate!! Problema: en casa somos alérgicos a la proteína de la leche de vaca entre otras cosas, o sea q no puedo hacer esta receta con nata. ¿Con que ingrediente vegetal podría probar de hacer la garnache? ¿Podría ser crema de mijo (marca “isola bio”, es la que tengo)? Pone q es para cocinar, viene a ser como una crema de leche….

    Por otra parte, el chocolate creo q lo puedo conseguir sin trazas de frutos secos de la marca “Callebaut”, tengo que mirar.

    Mil gracias de antemano!

    Anna

    1. Anna, aqui me pillas, la verdad!pues no creo que te quede la ganache como debe si esa crema de mijo no tiene mucha grasa, prueba a echar más cantidad de chocolate, mucho más.
      Besitos.

      1. Muchas gracias Silvia!! He encontrado una nata para montar de soja (marca SOYATOO), así que probaré con ésta y tu consejo de más chocolate y te digo como queda.
        Mil gracias de nuevo!!

        Anna

  8. Hola: hace unos días hice una crema de mantequilla con café y se cortó como la mayonesa. La puse en la nevera pensando que cojería mas cuerpo peró al sacarla y utilizarla continuaba tan cortada como antes y al ponerla en la tarta que dó el café como separado de la crema i la crema como mayonesa cortada. Què paso? La tenia que batir más, menos o què? Gracias.
    Lola

    1. Eso es por diferencias de temperaturas. Cuando preparaste la crema todos los ingredientes deberían haber estado a la misma temperatura, si la mantequilla o el café están más o menos caliente, se corta, pero pasa siempre con todas las cremas de mantequillas.
      Según una cosa u otra debes enfriar o calentar al baño maría y batir, si al enfriar seguía igual, lo mismo lo que necesitaba era un poco de calor…
      Poco a poco aprenderás y verás como esto no te vuelve a pasar.

  9. Hola Silvia

    ¿Se puede hacer en lugar de ganache, con frosting de queso? ¿Tendríamos que añadirle mucho azúcar glass para que quede consistente? Es que estoy dudando entre el ganache de chocolate blanco y un frosting de queso, porque lo del chocolate blanco en mi casa no convence mucho y quiero una cobertura en blanco, pero tengo miedo de que el frosting de queso no sea muy consistente para cobertura de una tarta.

    Gracias

    1. Piensa en la ganache solo como una herramienta, más que en un ingrediente, si quieres la perfección, debe ser con ganache, con el frosting no quedara al cubrir igual, pues debe estar muy duro, posiblemente en invierno, funcione igual, pues al hace frio, es perfecto, pero ahora en veranito, imposible.
      Besitos y espero haberte ayudado.

  10. Hola Silvia, un tutorial fantástico!!!, supongo que la respuesta será la misma que le das al comentario de Patri, pero prefiero no quedarme con la duda: con buttercream podemos aplicarlo?? (respetando tiempos de enfriado en la nevera, claro). Es que yo el fondant de lejitos mejor, si acaso para alguna figura….. o me recomiendas que las cubra con ganache y le añada sabor??, si es así…. por ejemplo fruta en pasta?? mermelada???

    Muchísimas gracias!!!

  11. Hola Silvia, cómo agradezco tus tutoriales! Son claros y ayudan mucho! Quería preguntarte si hay alguna manera de sustituir el ganache por otro producto que pueda aguantar fuera de la nevera durante un par de días. Mi cuñada me ha pedido que le haga el pastel de su boda (1/2 octubre) hipersencilla y había pensado hacer lo siguiente:
    día 1a: base pastel + preparar ganache o “crema lo que sea” + almíbar.
    día 1b: preparar adornos de fondant (alguna flor y poco más).
    día 2: preparar base pastel + almíbar + relleno con “crema lo que sea”. Forrar con fondant y adornar.
    día 3: boda.
    Ya estoy haciendo ensayos y me está saliendo de pena, pero contenta porque sé qué no tengo que hacer… como los bultos en el fondant. También estoy practicando con la tarta, que la quiere de remolacha y no lo había hecho nunca.
    Gracias por todo!

    1. Puedes usar una buttercream básica, que no tenga queso, y aguanta un par de dias fuera, pero claro, en un sitio fresco, aunque, siempre que no tenga el fondant encima la puedes meter en la nevera, ya una vez cubierta es cuando no te recomiendo, pero si lo haces un dia antes, pues no hay problemas
      Besitos.

  12. Hola, muchas gracias por toda las enseñanzas. Estoy empezando en el mundo de las tortas decoradas y pensaba que se hacía directamente sobre la torta la aplicación del fondant..
    Tengo una inquietud, vivo en una ciudad de clima tropical de mucha humedad sobre el nivel del mar, el chocolate aquí se derrite muy fácilmente y no es plan tenerlo metido en la nevera todo el tiempo. La pregunta sería: con la buttercream de preparación normal se puede tener el mismo efecto? y porque algunas recetas hablan de cubrirlo con mermelada? Con que anticipacion deberia cubrirlo?
    Gracias

    1. Hola Patty, lo primero perdoname por la tardanza en la respuesta, se me ha pasado tu comentario!! ni me preguntes….
      MIra, aunque haya humedad y calor..el truco es buscar el punto a la ganache aumentando la proporción de chocolate y haciendolo más dura.
      En ocasiones se puede duplicar la proporción de ganache! imaginate, todo es conseguir que a temperatura ambiente quede dura despúes del reposo
      Puedes cubrirla con otra cosa, pero si a temperatura ambiente no queda durita, no aguanta….lo de la mermelada, claro..hay mil personas que hacen tartas, unas mejores y otras peores..así que vas a encontrar gustos como colores, la mermelada es siemplemente humedad para pegar y claro que poniendola sobre el bizcocho antes del fondant, pega..pero…¿piensas que puede quedar tan liso?…es solo práctica..y siempre recuerda una cosa…tiene que estar perfecto a temperatura ambiente..así que ese es todo el secreto 😉

  13. Buenos días Silvia. Tengo una duda sobre ganache fuera de la nevera. Una vez que cubres la tarta con fondant no se eztropea fuera de la nevera? He oido hablar de la nata vegetal para montar tiene un 27 % de grasa pero según he leído tiene una gran consistencia y aguanta todo un dia fuera de la nevera una vez montada. Sería u a solución para que no se estropee con el calor. La has probado? .

    Muchas graxias y un saludito.

    Ana

    1. Ana perdoname que no había visto tu comentario..perdona de corazón.
      Mira, no creo que haya problemas, puedes hacerla con la nata vegetal, tanto una como otra aguanta 2 dias fuera de la nevera, pues ya está hervida y tiene tanta proporción de chocolate que se conserva sin problemas, no tengas miedo.

  14. Hola Silvia!!

    La verdad es que con tanto detalle ya no tenemos excusas para no tener bordes perfectos!! Me ha encantado el truco de la vuelta de ganache en cada capa antes del relleno. Así evitaré que salga alguna que otra barriguita en la tarta después de haber colocado el fondant!! Mil gracias!! 🙂

  15. Hola Silvia!

    Me encanta tu blog y los tutoriales son realmente increíbles.
    Lo de los bordes perfectos ya lo tengo medio dominado, jajajaja, ahora iré un poco mas allá:
    ¿Como calcular las cantidades de ganache para una tarta? siempre me quedo corta…aiinnnsss!!
    Un abrazo muy fuerte! 😉

  16. Hola Silvia!!!
    Felicidades me encanta tu blog gracias por compartir todo lo que sabes guapísima!!!!
    Quiero preguntarte acabo de hacer el ganache de chocolate y tiene un aspecto aceitoso no se que ha pasado!!! se puede utilizar este ganache que tengo que hacer por favor ayúdame o lo tengo que hacer nuevamente.

    Gracias eres grande!!!
    Un beso

    1. Madre mia Angela! no he visto tu comentario a tiempo!!! yo creo que eso es que se ha separado la manteca de cacao, imagino que es la ganache de chocolate blanco verdad? la unica solución es añadir más chocolate mucho más….pero ya creo que es tarde..perdoname cielo..

  17. Hola, muy buen post, gracias!
    Mi duda es, no es difícil cortar el pastel (tarta) con el ganache? queda muy duro como si fuera chocolate sólido?
    Alguna vez vi uno así y fue un desastre al cortarlo, pero no se si lo que le pusieron fue ganache o solo el chocolate directo… Gracias!!

    1. Queda duro, pero no es la misma textura que el chocolate puro..a mi no me ha pasado nunca que se desmorone, pues yo uso bizcochos muy suaves y humedos…y siempre se agarran que no veas….pero no te digo que no le haya pasado a alguien, pues si pones el bizcocho más sequito este tiende a chupar toda la humedad que rodeo, y no te digo el fondant..asi que me imagino que se desmorona toda todita!

      1. Amy ConnollyWhat fun to learn my neighbor is a ch&e7rlni#821d;s book author! I love this neighborhood. My son Kevin andI will be checking out your books soon and look forward to saying Hello over the hedges. Amy Connolly (from across the street)

  18. Hola! te compre los discos hace meses, y tengo una duda existencial jaja, para que sirve el agujero del medio? en un momento pensé que era para meterle un palo atravesando para que no se muevan, se adhiere bien a buttercream para hacer los bordes?

    1. La verdad es que poca explicación tienen, jejeje, pero yo creo que lo tiene porque al fabricarlo lo necesitará o algo, jejeje. Pero vamos que no sirven pa nosotros pa na, jejeje…Elena..eres como yo..a todo le buscas explicación!,j ejeje

  19. Buenas!! Acabo de seguir los pasos para cubrir una tarta de 6 pisos con ganaché y estoy muy contenta con el resultado. El tutorial está genia! No obstante, me ha surgido una duda y leyendo los comentarios anteriores no he encontrado nadie que preguntase lo mismo.
    Hoy es miércoles y la tarta la entrego el viernes tarde. Mi intención era tenerla en la nevera hasta el jueves, que la cubra de fondant y la decore. ¿Podría hacerlo o se estropeará la textura y consistencia del ganaché al sacarla de la nevera? Gracias de antemano por la respuesta.

  20. Hola, gracias mil por el tutorial! siempre hago las tartas usando la nata vegetal como “cola” para el fondant, pero quiero probar el ganache para lograr los tan soñados bordes perfectos, y evitar las filtraciones. Pero tengo algunas dudas. Nos dices de dejar secar el ganache fuera de la nevera, pero esto su puede hacer con cualquier relleno? no se estropean o se aplastan? Y otra duda, luego de forrar la tarta con el fondant y hasta el momento de consumirla, que pasa si la ponemos en la nevera? Sobre todo en verano, al menos aqui donde yo vivo, no me parece factible tener la tarta fuera de la nevera por muchas horas…

    1. Perdona mi atraso, no vi tu comentario…te cuento aunque sé que no sirve, jjj, mira, si tu relleno necesita frio no hay más remedio que meterlo en la nevera, pero es opr eso que las tartas de fondant se intentan hacer con rellenos menos delicados.
      De todas maneras los fondant actuales, hay algunos mejor para aguantar el frio y la condensación. Yo soy como tu, pienso que debe estar en la nevera, asi que yo lo meto y luego lo que hago es intentar sacarlo y ponerlo en una habitación con aire acondicionado o con un ventilador para secar la posible condesanción que suelte…
      Es un poco complicado todo,jjjj, tienen las tartas más tonterias que un niño chico!,jejeje

      1. gracias Silvia!! Justamente he hecho esta prueba que me dices, evitando el “choque” de temperatura, y me ha ido bastante bien!! mil gracias guapa!

  21. Hola! Me encanta tu tecnica, pero quería preguntarte cuanto se puede dejar sin refrigerar la torta, por el ganache… al tener crema o nata , como le llaman ustedes, no es necesario refrigeracion? Se que el fondante no conviene ponerlo en refrigerador porque transpira…

    1. Maite, lo mismo que le comentado a Cintia…si lleva relleno delicado no queda otra que meterlo en la nevera..mira lo que le he contado a ella sobre como ” mimarla” si hacemos esto. Pero lo primordial siempre es la salud!

  22. Felicitaciones porque esta claramente explicado.
    Ahora mi pregunta es, cuanto tiempo puede permanecer fuera de la heladera ya que la ganache contiene crema?
    Gracias!

  23. Hola! Me encantó tu explicación y pienso hacer la torta de mi cumpleaños cubierta con ganache de chocolate y luego cubrirla con barritas de chocolate para darle una terminación delicada y original. te hago dos consultas: 1) si no tengo los discos de bordes perfectos con que otro material hecho en casa se puede hacer? 2) si la cubro con ganache y no va a llevar luego fondant he leido que hay que guardarla en la heladera luego de que seque la ganache. cuando saque la torta de la heladera para exhibirla al menos 2 hs en la Mesa Dulce se me va a derretir el chocolate? porque he hecho tartitas con ganache montado con batidora y no ha transpirado. Gracias por tu ayuda y saludos. Laura

  24. Hola Silvia, pregunta de tonta, las proporciones de ganache siempre con diferencia de 300 gramos entre los ingredientes o la mitad . Osea veo 600 chocolate y 300 nata, para 15 cm , para un molde de 20 (, rellenar la tarta y cubrirla ) cuanto seria,? 700 chocolate y 400 nata o 700 chocolate y 350 nata ? No se si me explico bien….. Y otra cosa si el fondant es blanco se transparenta el chocolate. Muchas gracias, perdona .

  25. Hola te felicito eres muy buena explicando. Tengo una duda. Yo prepare una torta con bordes perfectos y me quedo bien. Sin embargo la persona a la que le di la torta dice que tuvi muchos problemas al cortar la torta y que se le desmoronaba toda.

  26. Hola te felicito eres muy buena explicando. Tengo una duda. Yo prepare una torta con bordes perfectos y me quedo bien. Sin embargo la persona a la que le di la torta dice que tuvo muchos problemas al cortar la torta y que se le desmoronaba toda.

  27. Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword….wait there’s even more Now what if i told you there was a simple WordPress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That’s right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. Seo Plugin

  28. Hola, gracias x la explicación. No se si te lo han preguntado antes. Con la ganache que sobra puede conservarse?? por que tiempo y en donde? Gracias

  29. Hola Silvia, te hago una par de consultas. Es la primera vez que voy a forrar la torta con ganache y quería saber si una vez cubierta, la puedo dejar en la heladera un día , o si me conviene cubrirla unas horas antes el evento. No lleva fondant. Y adentro tiene de relleno dulce de leche y crema. No estoy segura de cómo trabajarlo. O sea, preparo el ganache y lo dejo a temperatura ambiente hasta que tenga la textura deseada para la cobertura ? Y una vez cubierta la torta, la puedo meter en la heladera con papel film por 24 horas aproximadamente? Después quiero usar el mismo ganache en una manga con pico rizador para hacerle algún detalle arriba. Gracias!!!!

    1. Hola, mira si decides usar la ganache como cobertura final, aplicala como lo explico en el post, con textura ideal de crema de cubrir y luego incluso puedes hacer ya las decoraciones y conservala en la nevera, como una tarta normal, no la tienes que cubrir con film ni nada.

  30. perdón pero quería saber si no te molesta si podes hacer algún post o sección en el blog donde se encuentren solamente las técnicas de pastelería (como los tutoriales paso a paso de forrado de torta con fondant, el de bordes perfectos, el de buttercream, etc) se que hay una sección de recetas básicas, y de paso a paso también, pero son tantas las recetas que hay subidas en ese sector, que se me complica encontrarlas, y con el buscador también, aveces escribo bizcochuelo y no me aparece nada (creo que en España usan otra terminología),
    De hecho me mande un mail a mi misma con los links de esas recetas jaja es que me son tan útiles, que los quiero tener siempre a mano!!!! perdón por el pedido espero que no te moleste pero es que visito tu página todo el tiempo y la verdad que me cuesta encontrar la información a veces
    gracias

  31. Hola Silvia la explicacion del tutorial es sensaconal. Yo este fin de semana voy a preprar una tarta con fondant para el dia del padre. Tengo una duda por lo que he leido si hago relleno ganache y cubro con ganache quedara como que demasiado ganache, tienes algun consejo de que combinacion queda bien si lo cubro con ganache de chocolate negro? Se que es algo particular pero que relleno me recomiendas? Graciass!!! Un abrazo.

  32. Gracias!!! Me quedo definitivamente con esta idea. Mi marido es muy chocolatero asi que seguro que le chifla!! Por cierto tu hija un encanto y seguro que estaba feliz con la tarta de su mami (quien no lo estaria con una madre como tu) ?. Silvia una cosita he hecho el ganache de chocolate negro y aunque aqui en Barcelona no hace mucho frio a temperatura ambiente se me ha quedado muy duro. Si mañana tengo que cubrir el pastel para poner fondant como hago con el ganache lo meto un poquito en el micro? Desde ya muchisimas gracias por tu ayuda!!! Un abrazooo.

    1. Ruth…ahora entiendo….no es la correcta ahora en invierno
      deberías de haber puesto mitad mitad, …igual puedes arreglarlo…templa todo en el microondas y añadele la nata que le falta, pero hervida..mezcla y deja templar y vuelve a meter en la nevera y mañana lo montas.

  33. Ahh ok pues mañana hago todos estos pasos a primerisima hora. Solo una cosita mas Silvia para cubrirla tarta y ponerle fondant encima debo montarla tb porque esta es para la cobertura la tuya de chocolate con leche para relleno si que la montare. Gracias por todooo me estas salvando de verdad!!!! Un super abrazo!!

    1. Ruth, nada, olvídate, que se me ha ido la pinza, jejeje, no..para cobertura no tienes que montar hija,jejejee…estoy fatal….es ponerla tal cual. Un besito y lo que necesites me cuentas.
      Besos.

  34. Hahahahahah yo como es mi primerz vez jugando con ganache hago lo que tu mandes ?, pues mañana la meto un poco en el micro que ablande un poco le pongo los 300 de nata y dejo temperar a temperatura ambiente y mientras hago la tuya la meto en la nevera que enfrie y monto. PERFECTO!!!! De nuevo y de corazon muchiiisimas gracias. Te sigo hace mucho tiempo y he hecho muchisimas cosas tuyas todas buenisimas!!! Te cuento que ha pasado al final. Bue as noches!!, besitosss.

  35. Hola! Como estas?!
    Te escribo desde Uruguay! Hace unos días descubrí tu blog y me gusta mucho!
    Quería consultarte si puedo usar chocolate con leche (es chocolate cobertura)
    Y aquí ahora es invierno, hace frío. Que proporción debería usar para cubrir la torta con ganache?
    Y para usar también de relleno? Le agrego mantequilla?
    Gracias!

  36. hola le puedo poner unas letras de fondant sobre la ganacche de chocolate blanco? Funcionara como pegamento la ganache respecto de las letras de fondant? ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *