mar
10
2013

Tartas de fondant: Ingredientes y Herramientas

Yo apuesto por lo más fuerte…Quiero empezar por una mega tarta!!!bueno…una tartita….que me adelanto yo mucho…jejeje…Está fué mi decisión hace ya seis años, y creo que fue la más acertada…pero no fue todo un camino de rosas, madre mía……..que lío de azúcar, glucosa, glicerina, goma tragacanto, cmc….A que os da miedo hasta empezar??? Pues eso se acabo…aquí estoy yo para evitar decepciones.
Una de las primeras decisiones que se os presenta ….que bizcocho hago???y que relleno uso??? y madre mia….fondant hecho en casa o comprado???
Lo principal que hay que hacer es relajarse y tomarse esto con mucha tranquilidad, y analizar todos los pasos desde abajo y no desde arriba….es decir, desde dentro hacía afuera, jolines…hasta aqui y me hago un lío, jejeje…Lo hacemos mejor por pasos….:

1º BIZCOCHO:
Cuando yo empecé con todo esto parecía que si no se hacía un Madeiran Sponge Cake, se cometía un delito. Según los anglosajones, este tipo de bizcochos es el más idóneo para hacer tartas cubiertas por fondant, pero para nuestros gustos…demasiado seco.
Hemos intentando ponerlo más suavecito y meloso con kilos y kilos de almíbar, pero el resultado ….pesado…demasiado dulce…en fin..no es más bueno.

Lo que si mantenemos, es que las tartas con fondant necesitan un interior algo más resistente, pues el fondant pesa mucho, pero podemos optar por un bizcocho más suavecito y porque no..un relleno más consitente…¿no pinta esto mejor idea???.

No os cerreis en un solo bizcocho, probad distintas recetas, yo en mi blog tengo muchas y muy ricas, evitad aquellos bizcochos super super esponjosos…pues os hará la vida imposible..pero a parte de esto..hay muchos, muchisimos riquisimos, con textura sedosa, compacta, húmeda.
Mi principal referencia y guía a la hora de hacer bizcochos es mi amiga Bea, de El Rincón de Bea, no hay nadie como ella y nadie mejor que ella para hacer bizcochos, lo explica todo tan bien..y siempre explica su textura, ..eso me encanta…creo que nunca he hecho un bizcocho de ella que me salga mal..y que esté malo!!!nunca!!
Y como no..mi gran guía …la Biblia de los Pasteles, tu escritora: Rose Levy Berambau, es una catedrática de la repostería, nadie como ella para explicarte porque ocurren las cosas que pasan en los bizcochos, porque sube, porque una cosa y no otra…impresionante el libro.
Yo lo compré en Fnac por internet, pero compré la versión que tenía muchas erratas, una amiga ya la ha comprado con todas las erratas corregidas, en la librería de mi pueblo..yo de todas maneras os dejo el enlace de donde lo compré yo, pero seguro que en vuestra papelería de confianza os lo traen serguro.

2º RELLENOS:
No podéis optar por rellenos húmedos y con eso me refiero a aquellos que necesiten frío, ya que en “teoría” las tarta de fondant una vez cubiertas no se deben meter en el frigo, para evitar la condensación del agua al cambio de temperatura, así que los rellenos más adecuados son las ganaches, las mermeladas, dulce de leche, nutella, y como no..mi prefe: el buttercream.
El buttercream, o también conocido en Estados Unidos como Frosting, es básicamente azúcar icing sugar, que es un azúcar más fina si cabe que el azúcar glass ( no vale la que sale de un molinillo, pleaseeeee) y mantequilla ( o crisco, que es manteca vegetal hidrogenada).

Es una receta tan sencilla y la vez tan compleja……madre mía..permite multiples variedades, más dulces, menos dulces, es todo un mundo…

Es la opción perfecta para mantener la tarta bien firme y evitar que todo se desmorone.
Pero podeís decirme….es que para mi la buttercrema es muy pesada, muy dulce…lo entiendo  perfectamente, en tal caso podemos hacer de ella solo nuestra aliada para hacer nuestro bizcocho más resistente, sin usarla del todo para el relleno. Poco a poco los iremos viendo.

3º INGREDIENTES E INSTRUMENTO

Déjame tu comentario, tus ideas, preguntas y sugerencias son parte de mi vida, ¡gracias!

*