feb
04
2013

Proximos cursos online: Una gran variedad de técnicas

Sobéis que llevo mucho tiempo diciéndolo y nada, no llega nunca, pero ha habido muchos cambios y muchos inconvenientes con todo este tema, y por mi parte, lo primero que os pido disculpas.
Las que me conocéis, sabéis que  me gustan las cosas bien hechas, y quise esperar a inaugurar mi nueva plataforma de cursos, con la nueva imagen, pero por una serie de inconvenientes la cosa se está alargando demasiado y no merece la pena esperar más.
No os sé concretar exactamente el día que se va a inaugurar el tema de los cursos, pues no quiero que mis cursos sean del montón, quiero que sean distintos, de aquellas técnicas que os cuesta mucho trabajo saber como se hacen, es por eso que estoy organizando los cursos y la temática en distintos puntos, para que sea accesible a todo el mundo, tanto al principiante, como al que ya tiene ideas. Os cuento como irá:
Será muy plataforma sencilla, limpia, acompañada de foro permanente, toda la teoría en pdf descargable y por supuesto asesoramiento directo, tanto público como privado.
Los cursos serán puntuales, tendrán una fecha de inicio y una fecha de fin, y las inscripciones serán tramitadas por mi persona, con unos días antes del inicio del curso.
Dependiendo del curso, serán de una duración determinada, pero habrá tiempo suficiente para poder hacerlo.
Para hacerlo más ameno, cada semana se pondrá ejercicios a hacer para ir poco a poco avanzando en las técnicas.
Como  mi objetivo son las técnicas, en todos los cursos haremos un repaso al tema más básico: conceptos básicos, ingredientes, forrado y rellenado de tartas en su caso, recetas básicas, así podrá acceder a todos los cursos todo el mundo sin necesidad de tener ideas previas.
Cada dia se introducirá información nueva, descansando los fines de semanas,así tendreís más tiempo de practicar toda la materia.
El curso estará explicado a base de fotografias y videos.

Déjame tu comentario, tus ideas, preguntas y sugerencias son parte de mi vida, ¡gracias!

*

feb
04
2013

Manos a la obra: A hornear cupcakes

Por fin tenemos todo preparado para empezar, y ahora viene un nuevo dilema…ainssss…que cupcake hago madre mia….es que no quiero que me queden pesados, y quiero que queden ricos, esponjosos y con una cremita estupendisima…
En esta ocasión vamos a hacer una receta rica, sencilla y fácil de preparar, y vamos a hacerlo todo paso a paso para que el horneado por lo menos lo tengáis asegurado bien.

Un problema añadido que nos podemos encontrar es nuestro horno…siempre dan problemas…el mayor problema de los hornos caseros es el termostato..es por donde primero se estropea un horno y si no estamos muy acostumbradas a hornear repostería, casi ni nos damos cuenta..pues el pollo, le da lo mismo a la temperatura que se cocine..no exige una temperatura constante como un bizcocho que necesita de ese calorcito permanente y constante para que se desarrollen todas sus burbujas y la levadura actué.

Si tenéis serias dudas sobre vuestro horno, existen termómetros que te permiten controlar en todo momento la temperatura del horno, como este, aunque es más de conseguir un filling especial entre tú y tu propio horno.

La manera de hornear los cupcakes, pues es algo de ir probando..mirad, yo tengo en casa un horno normal de toda la vida y cuando hago cupcakes pongo calor abajo y ventilador, la bandeja la pongo mitad hacía abajo y se hornean estupendamente, pero en cambio en el taller tengo un horno normal, pero de esos de 90cm, y allí tengo que hornear los cupcakes con temperatura abajo y sin ventilador.
En definitiva, pienso, según mi opinión personal que independientemente del horno que los hornee, es mejor no poner el horno con calor arriba, sino solo abajo, con o sin ventilador, ya eso dependerá de vuestro horno. Si vuestro horno son de esos super modernos con función repostería que no os deja seleccionar arriba o abajo, no pasa nada, que no cunda el pánico, solamente saldrán con más chepita, yo  probaría a bajarle la temperatura unos 5 ºC, así la cocción será más lentita.
Sobre la temperatura a la que se hornean los cupcakes, en cierta medida depende de la receta que cojáis, pero la mayoría son a temperatura que ronda los 160º a 180º. Seguid más o menos las indicaciones que os indican en la receta que prefiráis, si lo que queréis es adaptar una receta de un bizcocho a unos cupcakes, la temperatura se mantiene a la misma, tan solo el tiempo de horneado se puede reducir a la mitad, incluso menos.

Antes de hornear los cupcakes debéis de tener claro que tipo de decoración vais a elegir para decorarlos, ya que no es lo mismo decorar con fondant que decorar con buttercream, …los cupcakes con chepita hacen que queden más vistosos y monos para aquellos cupcakes decorados con fondant…en cambio aquellos que vais a decorar con buttercream, es mejor que no le salgan tanta chepa para hacer más fácil y más vistoso vuestro trabajo con la manga…aunque…escojamos una via perfecta para ambos casos…..vamos a hornear los cupcakes cortos…es decir..que no salga chepa..ya nosotros nos encargamos de hacerle la chepa si nos hace falta…que os parece??pues empecemos….

Voy a escoger para hacer mis cupcakes una receta sencilla de vainilla, yo la uso tanto para hacer tartas como cupcakes…un simple victoria sponge cake, fáciles de recordar, pues todos los ingredientes pesan lo mismo, …allá vamos…
Victoria Sponge Cake
Ingredientes:
100 gr de azúcar
100 gr de mantequilla
100gr de huevos (aproximadamente dos huevos enteros, mis huevos eran pequeños y he añadido 3)
100 gr de harina
1cucharadita de polvo de hornear, levadura tipo Royal
1 cucharadita de esencia de vainilla (prefiero la de madagascar)
1 par de cucharaditas de leche, para ligar y hacerlo más suave.

Preparación:
 Precalentar el horno a 180º y tened preparado un molde de acero con los papelitos de cupcakes, este paso es importantísimo, no vale ponerlos al libre albedrío sobre la rejilla del horno, sino al crecer en el horno se esparranan a sus anchas, y salen cada cual a su manera.

1. Batir la mantequilla y el azúcar hasta que aumente de volumen, este paso es importantísimo para crear la miga perfecta de vuestros cupcakes…batir bien.

2. Añadir uno a uno los huevos, batiendo lo justo entre cada huevo.

3. Añadir la esencia de vainilla.

4. Tamizar la harina con la levadura y añadirla con movimientos envolventes.

5. Añadir una o dos cucharaditas de leche y mezclar un poco

Esta receta te dará para más o menos unos 10 a 12 cupcakes.

Preparamos la bandeja de cupcakes con sus papelitos y llenamos solo hasta la mitad, tal que así:

Lo introduzco en el horno y horneo unos 18 a 20 minutos, o hasta que al introducir un palito salga limpio,solo ligeramente dorados,  tal que así:


No dejarlos enfriar directamente en el molde, a los 5 minutos de sacarlos del horno, ponerlos a enfriar sobre una rejilla, esto evitará la condensación del calor y así evitaremos que se despegue el papelito del bizcocho.
Una vez fríos podéis optar por rellenarnos o no, hay dos maneras de hacerlo, una muy sencilla con un descorazonador ,

sacamos el centro de la magdalena y la rellenamos con nuestro sabor preferido, mermeladas, frutas, crema de chocolate, lo que prefiráis, luego cortáis un taponcito con el bizcocho que hemos sacado y tapamos.

O bien podéis rellenarlos con una boquilla muy practica de wilton, la nº230, en este video de wilton se ve muy fácil:

También podéis bañar vuestros bizcochitos con algún almíbar, aunque ya esto depende de gustos.

En nuestro próximo post, hablaremos de distintas boquillas, las boquillas más usadas y las más practicas, tipos de mangas y consejos super prácticos para decorar tus cupcakes.

Perdonadme tanto atraso, tengo mil cosas al retortero y tengo tantas ganas de enseñaros tantas cosas que me aturullo con todo. Necesito organización rapidamente!!
Besitos y gracias por estar ahí.
Silvia.

47 Responses to “Manos a la obra: A hornear cupcakes”

Read below or add a comment...

  1. ME ENCANTAAAAAA TU TRABAJO SILVITA

  2. Anonymous says:

    HOYGAN OLA K ASE ORNEA COCAKES O K ASE

  3. Anonymous says:

    El título duele a la vista….
    Ha Hornear???? será A Hornear… HA escrito así es del verbo Hacer, que ahí no tiene sentido…

    Saludos.

    • megasilvita says:

      Perdonadme, ya lo he modificado, soy humana y me equivoco.Lo siento

    • Anonymous says:

      Hola, otra pequeñita correccion si quieres…
      tener un “filling” con el horno no es lo que quieres decir.
      Se dice feeling del verbo to feel (sentir). Lo que quieres es tener una conexion emocional con el horno o algo asi, verdad? Tener feeling… filling escrito asi significa relleno ;-)
      Espero que no te parezca mal esta pequeña correción…

      En cuanto a lo que me cuentas de como hornear cupcakes, me has aclarado algunas dudas que yo tenia… gracias! Voy a poner en practica lo aprendido esta misma tarde!

  4. muy bien! el proximo boquillas mas utilizadas y maneras de decorar cupcakes con manga pastelera! tengo muchas boquillas y siempre utilizo la 1M! nose como utilizar las otras! :(
    besos

  5. kamykaza says:

    Muchas gracias!!! todos estos consejos me encantan y tomo buena nota de ellos!!!

    Un beso

  6. Gracias miles por compartir tus experiencias,lo del horno ya lo tengo comprobado…cada uno tiene su personalidad. Una pena que estés tan lejos, pero te sigo con entusiasmo en todo lo que haces.

  7. Silvia!!! Ya te echábamos de menos!!!!

  8. ME TOME EL TAREVIMIENTO DE COPIAR EL ENLACE EN MI PAGINA… ESPERO NO TE OFENDAS… Y GRACIAS!!!

  9. Ruben González Sánchez says:

    muchas gracias por compartir la receta y los trucos!

  10. Anonymous says:

    Disculpa me gusta tu receta para un bizcocho que molde necesito? y no veo cuanta levadura se necesita!!
    Fantstico tu blog
    Gracias

    • megasilvita says:

      Ya he puesto la levadura, creo que por calculo, el doble de la receta te vendría bien para un molde normalito de unos 20, 22 cm
      Pero lo digo a ojo, no se me ha planteado hacerlo en bizcocho,jjj

  11. Anonymous says:

    Me encanta tu blog,tu tienda y tus recetas que nos son utilisimas.La verdad es que eres un encanto.Soy Rocio,te sigo en facebook pero aqui no me deja poner el nombre y me tengo que poner Anonimo uufff. Me paso por la tienda de vez en cuando,soy de Sanlucar. Felicidades por todo lo que estas haciendo.

  12. Minimó says:

    Me encanta!!!!, muchas gracias y ya estoy esperando el siguiente
    Un beso

  13. Anonymous says:

    simplemente genial tu blog un beso ..

  14. Como siempre, sencilla, clara, y haces que parezca todo super sencillo. Me encanta todo lo que haces, eres mi inspiracion en mucho de lo que hago, ojala te tuviera mas cerca para poder ir a tus cursos buaaa
    gracias

  15. ana pascual says:

    Eres una fenomena gracias porque me as aclarado muchas

  16. kuki's laury says:

    Me encanta tu trabajo y me viene super bien esos consejitos!! Por cierto estoy deseando de ir a la tienda para ver como ha quedao pero como siempre se me antojara toooodoooo jijiji. Un besote wapa

  17. ana pascual says:

    Como mola eres una fenomena

  18. nathaniela says:

    Hola Megasilvita, sin duda eres de las mejores reposteras de España. Esperaré con ansias tu próxima entrada de las boquillas, quiero decorar esos cupcakes que quedan como rosas pero nunca me ha ido bien. Gracias!!!!

  19. Hola !!! gracias por los consejitos que nos das a todas nos vienen genial
    Un besito guapa

    tartaliciosa

  20. Ostras Silvia, parece que me hayas leido el pensamiento. Llevo poco tiempo haciendo cupcakes, y mi obsesión es que siempre me salían con mucha chepa, pero mucha, jejeje. Ahora me he dado cuenta de alguno de mis fallos, el horno lo ponía arriba y abajo, llenaba demasiado las capsulas y la temperatura demasiado fuerte. Vaya, que no acertaba ni una.
    Muchísimas gracias.

  21. Susana says:

    Olé, olé y requeteoleeeeeé!!! me gusta esta receta, pero me gusta mucho más comprobar que eres la misma persona generosa que a pesar de que le falte horas en el día, sigue compartiendo recetas, trucos y paso a paso…Silvia, eres la lexe!!!! un besazo enooooorme!!!

  22. mil gracias deverdad que mas facil imposible un post espectacular un saludo desde alicante .. me gusta mucho tu trabajo.

  23. felicidades de verdad quee s de gran ayuda para novatas como yo !!! mil gracias me gusta mucho tu trabajo .un saludo desde alicante

  24. Bego says:

    Hola Silvia, yo siempre los he hecho calor arriba y abajo sin ventilador a 180º, y no he tenido problemas. Tambien , independientemente que los deje o no el molde, nunca se me despegan. Si que es verdad que tengo una receta maldita de chocolate y una que uso buttermilk que siempre se despegan los muy asquerosos!! pero en general sin problemas. Los papelitos influyen muuuucho. Y la chepita….con esta receta tan densa será complicada sacarla, tu como lo haces? yo suelo dejar la masa en la nevera media horita y cocinarla fria, sale un poco pezoncillo, pero bueno.
    Besitos y gracias por compartir todas estas cosas con el mundo!!
    Bego

  25. Partty says:

    Genial el post, como a mi me gusta, con detalles y consejos, que nos viene muy bien a las novatas jijiji.
    A mi me gusta mucho el bizcocho Genovés, crees que puedo hacer cupcakes con la receta del bizcocho?
    Llevo tiempo dándole vueltas al tema…pero como no domino mucho tengo miedo de meter la pata jejej
    Besos y felicidades por tu blog

  26. L'ossa Dolce says:

    Si por favor, el proximo de decoración de manga pastelera!!!
    http://lossadolce.blogspot.com.es/

  27. evita says:

    Mañana mismo me pongo hacer estos cupcakes, tienen muy buena pinta.
    Muchas gracias por tus recetas
    Un saludo
    Eva

  28. vane says:

    Hola, acabo de conocer tu blog y me ha encantado. Tienes unas cosas preciosas. Me quedo como seguidora para no perderme nada.

    Besos

  29. waleska says:

    Hola.. Siempre busco si has publicado algo nuevo. .. Te felicito por el blog, me encanta. . Una pregunta para esta receta veo que lleva muy poco líquido. . Eso no hace que queden un poco duros???… Yo hice una receta hace poco que saqué de otro blog por ahí que llevaba 1tz.de leche y aunque quedaron buenos los encontré un poco secos o densos
    . No sé me hubiera gustado que quedarán un poco más suave. . Porfavor dame tu opinión que realmente de esto yo no sé mucho. ..

  30. ere una artista hagas lo q hagas.me han salio d muerte! q haria yo sin ti jajaja.bsazos

  31. Anonymous says:

    no encontere cuando tarda en hornear

  32. Sheyla says:

    muy buenas ideas esta genial

  33. Anonymous says:

    Buenas tardes quisiera saber por que los mini kekitos en ves que se inflen se sumen

  34. Maria Medina says:

    hola guapa me encanta lo que haces y tu blog, me gustaría que me ayudases con un problema que he tenido al hacer los cupcakes, cuando tenia la masa ya hecha los puse en la bandeja de 12 cupcakes pero mi sorpresa fue que cuando los saqué del horno , como unos 20 minutos más o menos, por arriba estaban muy bien pero me di cuenta que por abajo no tenían base, es decir se había formado con un volcán pero en vez de por arriba por abajo, de que puede ser? hice todos los pasos, no bati mucho la masa por si acaso lo hice todo bien , que ha podido ser? bueno decirte que los papeles que usé eran de chinos pues no tenía yo de los buenos, así que tuve que conformarme con esos, y no sobresalían de la bandeja de cupcakes, podría haber sido eso o fue otra cosa por lo que se me quedaron sin base? espero tu repuesta, un saludo.

  35. megasilvita says:

    Lo he explicado, eso puede ser debido a que o bien lo dejas enfriar en el molde, o los guardas aún calientes, puede ser?

Déjame tu comentario, tus ideas, preguntas y sugerencias son parte de mi vida, ¡gracias!

*